Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.
Foto
MinHacienda

Share:

Ricardo Bonilla, cuarto alto funcionario de Petro ante la justicia por corrupción

La Fiscalía confirmó que imputará al exministro de Hacienda los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Por la cantidad de funcionarios implicados, el escándalo de corrupción de los carrotanques que adquirió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para La Guajira es el más grande del Gobierno de Gustavo Petro.

Este martes la Fiscalía confirmó que imputará al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Con Bonilla la lista de altos funcionarios de la actual Presidencia vinculados sigue creciendo, puesto que ya fueron imputados Carlos Ramón González, Sandra Ortiz y Olmedo López, quien ya aceptó su responsabilidad en los hechos.

González fue director del Dapre y director del Departamento Nacional de Inteligencia. Fue imputado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos.

Sandra Ortiz fue Consejera para las Regiones y fue señalada como responsable de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

Por su parte, a Olmedo López, quien fue director de la UNGRD, lo imputaron por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravada por su uso.

Te puede interesar: Colombia fue elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2026

Olmedo aceptó su responsabilidad por lo sucedido en la UNGRD y tenía un preacuerdo con la Fiscalía de 12 años y cinco meses de prisión, no obstante, no fue avalado por un juez.

¿De qué señalan a Bonilla?

Al exministro se le vincula con la presunta adjudicación de contratos por 92.000 millones de pesos en beneficio de seis congresistas a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.

Los supuestos congresistas beneficiados fueron Julián Peinado, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Julio Chagüi, Wadith Manzur y Karen Manrique. También está el exrepresentante Juan Diego Muñoz. 

Bonilla fue el segundo ministro de Hacienda de Petro, cargo que ocupó entre mayo de 2023 y diciembre de 2024, cuando renunció tras ser involucrado en las denuncias de la UNGRD.

Además de estos funcionarios del más alto rango, también fue procesado Sneyder Pinilla, quien fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su colaboración en la investigación de la Fiscalía.

Te puede interesar: Fiscalía radicó escrito de acusación contra Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'

Otra persona que estaría cerca de llegar a un principio de oportunidad es la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavidez. Que se radique y avale su principio será el paso que permita la imputación de Bonilla.

El exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo, y los exsubdirectores de la UNGRD, Víctor Andrés Meza, y Luis Carlos Barreto, también han sido ligados a este entramado de corrupción, así como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y el actual Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fuera del Gobierno ya fueron capturados Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente. Supuestamente entre los dos habrían recibido $4 mil millones, que habrían salido del contrato para la compra de los 40 carrotanques para llevar agua potable a municipios de La Guajira.

Captura de Iván Name.

El vínculo fue por $46.800 millones y se firmó con Impoamericana Roger SAS, que pertenecía a Luis Eduardo López Rosero.

Rosero, conocido como ‘El pastuso’, no pudo acordar un principio de oportunidad con la Fiscalía y habría devuelto parte del dinero que obtuvo por participar en este escándalo.